IFFO Logo

La Asociación para la Pesca Sostenible (SFP), IFFO y GAA ayudan a abordar los desafíos en las pesquerías del sudeste asiático

En el año 2017, IFFO, la Organización de Ingredientes Marinos y la Alianza Global de Acuacultura (GAA, por sus siglas en inglés), encargaron un estudio sobre las pesquerías del sudeste asiático y su relevancia para la producción de harina de pescado. El informe final del proyecto, entregado por Duncan Leadbitter de Fish Matter Pty., Ltd., se publicó recientemente. Sus principales hallazgos y recomendaciones destacan la necesidad de tener como requisito información precisa, completa y actualizada lo que se constituye como de mayor importancia para la gestión de la sostenibilidad de la cadena de suministro de la acuicultura. Concluye que un enfoque integrado, basado en el concepto de colaboración, es clave para lograr el cambio a través de impactos positivos.

Nuevos datos disponibles

Tras la publicación de los principales hallazgos y recomendaciones del estudio, IFFO y GAA publican hoy el informe completo sobre las pesqueras del sudeste asiático. Este documento contiene un resumen de datos que no han estado disponibles hasta ahora y contribuirán a la expansión y al intercambio de conocimientos. Este informe completo sigue poco después de la publicación del informe de la SFP sobre la pesca de reducción, que incluye un capítulo sobre la pesca de reducción asiática. La SFP también enfatiza la importancia de enfrentar los desafíos actuales en la gestión pesquera asiática en el contexto del crecimiento de la acuicultura en la región.

Prólogo de SFP: un símbolo de colaboración entre la industria y las ONG

SFP ha sido una de las primeras ONG en ser pionera en el uso de Proyectos de Mejoramiento Pesquero (PIF), un enfoque que involucra a las partes interesadas y especialmente a la industria, los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales, en planes de acción que aplican principios sólidos de gestión de la pesca contra los objetivos acordados en un período definido. Como tal, la SFP se une a IFFO y a la GAA para invitar a todos los participantes a actuar juntos y ha escrito el prólogo de este informe completo.

Según Jim Cannon, Director General de la SFP, “El informe destaca que, con una ciencia y supervisión adecuadas, estas pesqueras podrían ser altamente eficientes. Las recomendaciones al final del informe resumen una serie de vías para apoyar e informar sobre las mejoras y resaltan cómo la industria puede colaborar para un cambio positivo. Los esfuerzos de la industria hasta la fecha han ayudado a asegurar una acción formal del gobierno en Vietnam y Tailandia para reducir la sobrecapacidad masiva de las flotas pesqueras, un paso esencial para revertir décadas de sobrepesca. Queda mucho por hacer, y es fundamental que se acelere el ritmo y la escala de la mejora”.

También agregó: “Si bien el desafío de reparar estas pesquerías es grande, la industria ha comenzado a tomar medidas clave en la dirección correcta. Este nuevo informe es una nueva herramienta importante en nuestra caja de herramientas”.

Descargue el informe completo aquí: