IFFO Logo

IFFO sobre el informe “Pesca para la catástrofe”

Debido a que se menciona específicamente a IFFO, La Organización de Ingredientes Marinos en el informe, nosotros como un organismo basado en la evidencia, consideramos importante exponer algunos puntos.

La mayoría de los peces capturados en el medio silvestre son de origen responsable. Además, la materia prima para la harina y aceite de pescado proviene cada vez más de los subproductos (un tercio, actualmente) que quedan después del procesamiento del pescado para la alimentación. La harina y aceite de pescado producidos a partir de estos recursos se utilizan para brindar, muchas veces, más volumen al pescado comestible a través de la acuicultura que el que se consume como materia prima. Las pequeñas especies de peces pelágicos que forman la mayor parte de las pesquerías dedicadas a la producción de harina y aceite de pescado son un recurso natural altamente productivo con un muy limitado o ningún mercado de alimentos. Es una buena manera de utilizar material, que, de otra forma, no se consumiría. Su transformación en harina y aceite de pescado apoya la producción de proteínas a nivel mundial: Una alimentación de calidad significa un producto de calidad”dice Petter Martin Johannessen, director general de IFFO.

1. IFFO RS Ltd. es una entidad separada de IFFO

IFFO RS fue fundada originalmente por IFFO, la Organización de Ingredientes Marinos hace más de 10 años. IFFO RS se convirtió en una entidad separada en el 2014 con su propia estructura de gobierno, artículos, objetivos y presupuesto. Asegura su certificación independiente del esquema a través de la inspección y acreditación de terceros y estándares internacionales reconocidos como ISO 17065. Esto se respalda aún más a través de la membresía de ISEAL de IFFO RS, la asociación de membresía mundial para estándares de sostenibilidad legales. El estándar IFFO RS se desarrolló y se mantiene mediante un enfoque de accionistas múltiples que incluyen miembros de la comunidad de ONG ambientalistas, así como de la industria de acuicultura y harina de pescado, minoristas y otros organismos de certificación internacional.

2. La industria de los ingredientes marinos contribuye responsablemente a la alimentación de una población creciente.

Cinco millones de toneladas de harina de pescado cada año contribuyen al menos a 44 millones de toneladas de acuicultura; así como varios millones de toneladas de carne de cerdo y aves. Más del 50% de la producción combinada de ingredientes marinos en el mundo está certificada, según el estándar IFFO RS basada en el Código de Conducta de la Pesca Responsable de la FAO enfocado en la gestión de la pesca y abastecimiento de materias primas. Cuando el pescado no tiene un mercado alimentario sólido y siempre que el material se obtenga de manera responsable, la industria lo utiliza para producir harina y aceite de pescado valioso que contribuye a la producción mundial de proteínas, la seguridad alimentaria y a la salud de animales de granja y humana. En general, la industria no utiliza el pescado destinado al mercado de alimentos ya que ese mercado paga más por el pescado como materia prima y, por lo tanto, tiene un atractivo en las especies de peces que las personas que sí desean consumir directamente. Es en gran parte el pescado no deseado (para la alimentación) que entra en la producción de harina de pescado.

3. La industria apoya los cambios positivos en algunas regiones del mundo donde podría aún haber desafíos en el abastecimiento responsable de material para la producción de harina y aceite de pescado.

A través de IFFO, organización basada en evidencia, la industria:

• Se encarga de realizar estudios periódicamente para abordar las brechas de información, mejorar la base de conocimientos y brindar recomendaciones.
  • Anima a los gobiernos y productores nacionales y locales a mejorar la efectividad en la gestión de stock de peces mediante nuevas reglamentaciones, reforzamiento de los reglamentos existentes, programas de certificación y la aplicación de enfoques como Proyectos de Mejora de la Pesca (PIF)

Aquí se puede encontrar un ejemplo de los principales hallazgos y recomendaciones de un estudio financiado por IFFO