IFFO Logo

El primer estudio general para la industria de harina de pescado del sudeste asiático ofrece recomendaciones para avanzar en el logro de una cadena de suministro sostenible.

La Global Aquaculture Alliance (GAA) e IFFO, la Organización de Ingredientes Marinos, publicaron los resultados de un proyecto financiado conjuntamente que mejora la comprensión de las pesquerías del sudeste asiático que suministran materia prima para la producción de harina de pescado. El informe fue producido por Duncan Leadbitter (Fish Matter Pty Ltd) después de aproximadamente 10 meses de recopilación de datos, utilizando tanto información disponible públicamente como fuentes del país.

Petter Johannessen, Director General de IFFO, dijo: “Es el primer estudio global que analiza la industria de la harina de pescado y sus principales fuentes de suministro de materia prima en Tailandia y Vietnam. A través de este estudio, IFFO, como organización global, realiza una importante contribución para ayudar a llenar los vacíos de información y apoyar el desarrollo de las mejores prácticas en la gestión de pesquerías".

El sector de la harina y el aceite de pescado en el sudeste asiático ha crecido significativamente en los últimos cincuenta años, pero las prácticas de gestión de pesquerías siguen siendo variables en la región.

Duncan Leadbitter, líder del proyecto, dijo: “Si bien la harina y el aceite de pescado son un ingrediente clave para los alimentos balanceados de la región, en general falta información sobre las pesquerías y la producción pesquera. Las naciones asiáticas están conscientes de la situación actual y están trabajando activamente para implementar las reformas necesarias para que sus pesquerías estén en una posición responsable".

Recomendaciones para garantizar un camino para el suministro responsable.

La combinación de un gran número de especies en las capturas junto con los requisitos previos para usar técnicas de gestión más adecuadas para las pesquerías de agua fría significa que la gestión efectiva ha sido un desafío técnico.

El impulso de los mercados globales para la certificación de productos marinos ofrece una oportunidad para mejorar las prácticas de gestión de la pesca, y especialmente a través de la aplicación de un enfoque del Proyecto de Mejora Pesquera (FIP). Existen oportunidades claras para los FIP en la región, pero el éxito depende del trabajo conjunto de la industria y el gobierno.

Andrew Mallison, Director Ejecutivo de GAA, dijo: “La industria de la acuicultura tiene una responsabilidad cada vez mayor en el futuro de la seguridad alimentaria mundial. "La certificación de Mejores prácticas de acuicultura (BAP) garantiza que los productos del mar provienen de instalaciones que se gestionan de una manera responsable con el medio ambiente, la sociedad y la economía".

Un enfoque integrado que involucra a la industria, a los gobiernos nacionales y a las organizaciones internacionales, es más probable que tenga éxito en la implementación de impactos positivos dada la naturaleza diversa y dispersa del sector pesquero en los países del sudeste asiático.

El informe hace una serie de recomendaciones para alentar el logro de IFFO RS a través del Programa de Mejoramiento y mantener una comprensión de los desarrollos en la gestión de las pesquerías en la región.

Recomendaciones*:

Prestar asistencia a la pesquerías en los procesos de evaluación.

IFFO RS podría finalizar su sistema de evaluación para pesquerías de especies múltiples y proporcionar una vía de aprobación tan pronto como sea posible. El sistema RS, a través del Programa de Mejoramiento, es el mecanismo clave para involucrar a la industria en el apoyo a las mejoras en la gestión de la pesca. El sistema de evaluación de RS debe garantizar que también puede cubrir diversas especies de pesquerías de cerco tropicales.

IFFO y GAA podrían facilitar el proceso para que las pesquerías se involucren en los FIP, ya sea proporcionando información sobre los FIP en general y sobre las evaluaciones de pesquerías y los planes de acción de la pesca más específicamente, coordinando los contactos y mejorando las comunicaciones entre las partes interesadas, o incluso el establecimiento de una fuente de fondos destinados a brindar asistencia a las pesquerías que deseen participar en los FIP.

IFFO y GAA necesitan mantener una apreciación actualizada de los desarrollos en la comprensión y gestión de las pesquerías tropicales de especies múltiples. Existe un grado considerable de interés en esta área y existen vínculos de desarrollo de los enfoques de pesquerías en otras partes del mundo.

GAA e IFFO podrían considerar las revisiones de otros países que tienen pesquerías similares que se vinculan con la industria del camarón. Los ejemplos incluyen India, China y Bangladesh.

Desarrollar más investigación

GAA e IFFO podrían considerar el trabajo de divulgación para los alimentos balanceados y otros sectores relacionados destinados a promover alimentos balanceados formulados como un mecanismo para reducir la incidencia de la alimentación directa de la captura incidental a especies como meros, langostas, cangrejos, cabezas de serpiente, etc. Esto tendría beneficios para la gestión de recursos y para la salud del pescado.

GAA e IFFO podrían considerar evaluar las pesquerías de cerco ya que son comunes, pero su contribución al sector de la harina de pescado es desconocida más allá de las anécdotas.

La estructura de la industria y, especialmente, los vínculos con el sector de procesamiento de alimentos, no está bien documentada y una mejor comprensión sería positiva para los propósitos de desarrollo de la industria, pero también es importante para comprender las cadenas de suministro y la trazabilidad.

* Permiso de recursos